miércoles, 25 de septiembre de 2013

Día 49: Titanic l'exposition. París, France. 2013

Titanic l'exposition / Paris, Porte de Versailles


"Dans la nuit du 14 au 15 avril 1912, le Titanic, le plus grand navire jamais construit au monde, véritable palace flottant et prouesse technologique sombra suite à une collision avec un iceberg causant la mort de plus de 1 500 personnes et altérant à tout jamais la confiance des peuples à l’égard de la technologie moderne. Plus d’un siècle après, Paris rend hommage à cette tragédie qui résonne encore aujourd’hui dans la mémoire collective en accueillant «Titanic – l’Exposition »."


Como mencioné en mi entrada de París, uno de mis motivos fue ir a esta exposición. Déjenme contarles cómo me fué y lo que ví :P

Si quieres ver todas las fotos que tomé en esta magnífica exposición da click aquí.


Se imaginan lo que éste chico habrá pensado al ver como su vida estaba a punto de acabar en el barco que maldijo? Y pensar que así como él, hubo otras 1500+ historias... que nunca se sabrán... eso es lo que me fascina del Titanic y lo que me causa tanta nostalgia, impresión y afecto. 





Primero que nada se supone que iba a estar hasta el 15 de Septiembre y por eso me apuré a ir a París para no perdérmela, sorpresa que me llevé que se extendió hasta final de Septiembre XD Pero bueno ya estaba aquí :3

La exposición se encuentra ubicada en Porte de Versailles, en París, el metro me dejó en la entrada. Si quieres saber más sobre el metro de parís da click aquí. (Link pendiente xD)

Es un lugar donde hay varios edificios dedicados a presentar diferentes exposiciones, obviamente la del Titanic era la que tenía más gente y más fila. Me alegro que fuí temprano, pues así me tocó hacer (Con lluvia y yo sin paraguas D:) una fila de 2 horas D: 



Ya entrando lo primero es pagar tu boleto, que me costó 15 euros (Los lunes cuesta 11) .

Con el boleto te dan un tipo "celular" que te cuelgas y en cada cosa que hay en la exposición tiene un número, tú pones ese número en la maquinita y te da una explicación y cosas interesantes sobre eso, tanto en inglés o en francés según prefieras. 



También te dan un boleto réplica al como era el de Titanic, con una biografía de algunos de los pasajeros del Titanic, a mí me tocó uno de 2éme classe. xD

Apenas entrando ves una maquta enorme del Titanic, que costó 40000 horas según decía de construir D: y también un escenario para tomarte una foto estilo Jack & Rose de la película, muy obligada tenerla xD




Hay muchas exposiciones de Titanic en el mundo, pero esta es la más reciente donde te presentan objetos e información recabada en la última exploración del Titanic en el 2010.

La exposición comienza con un contexto histórico y político del año 1912, (año que partió y se hundió el Titanic). Donde vemos también detalles interesantes como comparaciones del tamaño, increible, sólo 30 metros menos que la Torre Eiffel! D: 



Después de eso nos presentan algunas reconstrucciones de las cabinas en gran escala, los pasillo y durante toda el recorrido diferentes objetos con sus descripciones y vidas de sus dueños y pasajeros. 









Como les decía, con la audio guí podemos saber y entender más sobre estos objetos y vidas. Poco a poco cerrando lso ojos nos podemos imaginar cómo era la vida abordo, los decorados, los textos, los menus de los restaurantes, las instalaciones, las clases, los pasillos...



Después de este viaje dentro del barco, la luz se atenúa para darnos lugar a la sala del naufragio... La noche del 14 de abril de 1912.  Toda la cronología de los eventos son recreados como en el naufragia.



Como todos sabemos, el titanic se hundió el 15 de abril a las 2:20 horas aprox. y fue encontrado hasta el 1ero de Septiembre de 1985. Esta exposición  también expone cosas sobre estas expediciones al fondo del océano.

Hay objetos que fueron encontrados y fueron descritos aquí junto con la historia de la persona que fue dueño en su momento. Obviamente cambia tu perspectiva de estos objetos después de conocer la historia de estas personas, las familias que viajaban separadas, las historias de imigración, esos que volvían a su país, aquellos que iban de vacaciones... aquellos que por negocios y claro... también las historias de amor. 

Otra que me pareció igualmente curiosa y fantástica a la vez fue de un Argentino que estudiaba la universidad en Inglaterra, su hermano se casaría en USA por lo que el argentino debía de ir a este país para la ceremonia, el había comprado el boleto para otro barco, pero que por una huelga de mineros, se le cambió el boleto al Titanic que partiría una semana antes... Su mejor amigo de Argentina lo iría a visitar esa semana a Inglaterra, por lo que estaba molesto que su barco partiría antes y le mandó una postal a su amiga que está en la exposición que decía "Sabes amigo, todos están maravillados por que subiremos al medio de trasporte más grande jamás creado por el hombre en la historia pero sabes? yo no me siento nada orgulloso de ello, de hecho, lo que quisiera en estos momentos es que el Titanic se encontrara en el fondo del mar."

Ese argentino murió en el naufragio del Titanic.

También encontramos una recreación de un iceberg, que puedes tocar y ver lo frío que es con una leyenda a un lado explicando que los supervivientes no murieron ahogados, sino de hipotermia, "Toca este iceberg, siente su frío, pues bien, el agua de esa noche en el Titanic era aún más fría." ... Vaya. :/

No tengo idea cómo le hicieron las personas para dejar marcadas sus manos ahí, yo traté pero no aguantaba el frío que se sentía en la mano. xD
También había una maqueta del barco actualmente en ruinas, objetos en el mismo estado que se encontraron a 4km bajo el oceáno, y tabletas interactivas con inforamción de estos viajes y sus restos. Una pantalla grande en 3D donde te presentan el estado actual del barco que se consumirá totalmente por las bacteareas del fondo del mar entre 30 y 40 años. :/


Había 2228 pasajeros en el Titanic, 324 de 1era clase, 284 de 2da, 710 de 3era y 910 miembros de equipaje. La exposición les hace homenaje con un tablero con sus nombres por clase. Lo que más curioso es la cifra de los miembros del equipaje: 209 sobrevivientes y 701 muertos...  



También se homenajea a Millvina Dean, ancianita que tenía 2 meses en el momento del naufragio, la más joven a bordo y que murió el 31 de mayo de 2009 a la edad de 97, el último superviviente al Titanic. 

Por cierto, también por toda la exposición hay frases que los supervivientes pudieron contrar sobre ese trágico día:


No podía faltar la foto del recuerdo :P


La exposición del Titanic es un verdadero viaje en el tiempo. Sin duda alguna valió demasiado la pena viajar para asistir. <3 



1 comentario:

  1. Me encanta esa exposicion!!... Yo fui en el 2007 (creo) en Canada y me toco ser Mrs. Martin Luther de Segunda Clase (yuup... fui a buscar mi boleto guardado)

    ResponderBorrar